lunes, 14 de diciembre de 2009

Estreno del cortometraje "Viaje de ida y vuelta"


El sábado 5 de diciembre de 2009 tuvo lugar en La Casa de Acogida para Enfermos Saharauis de Getafe, la presentación oficial del cortometraje documental VIAJE DE IDA Y VUELTA realizado por alumnos, profesores y padres del IES CARPE DIEM de Getafe, dentro del proyecto La creación audiovisual integra las diferencias.

Aprovechando la celebración de la Fiesta del Cordero, en la Casa de Acogida, el Presidente de Cruz Roja Getafe, Don Luís Muela (en la foto junto a Milagros López directora del corto y el vicepresidente de Cruz Roja de la CAM) nos invitó a presentar el cortometraje ante todos los asistentes. El documento es un trabajo sencillo y amateur realizado en un centro educativo, sin demasiados medios técnicos ni económicos, cuyo objetivo primordial era implicar a los distintos miembros de la comunidad escolar en un trabajo integrador y solidario.

Sinopsis

El pueblo saharaui lleva más de treinta años fuera de su tierra viviendo de prestado en medio de la nada. Cuando en el desierto, la salud se resiente, algunos países como España con Casas de Acogida para Enfermos Saharauis como la de Getafe, financiada por el Ayuntamiento y gestionada por Cruz Roja los atiende hasta que pueden volver a su tierra.

Comentario

El cortometraje, dividido en dos partes cuenta en la primera, a través de fotografías originales cedidas por la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui Dah Sid-Ahmed de Getafe, la superviviencia de este pueblo paciente y amable en los campamentos de Tindouf (Argelia) desde que fue obligado a abandonar su tierra, hace más de treinta años, hasta la actualidad. La segunda parte recoge la experiencia de los acogidos en la Casa de Getafe, financiada por el Ayuntamiento y gestionada por Cruz Roja. Con gran timidez, paciencia y sinceridad los enfermos cuentan a la cámara quienes son, cuales son sus dolencias y como se sienten entre nosotros.

No hay comentarios: